Canon ef 28-105 3.5-4.5 "MACRO"

Quería un objetivo af de precio moderado y un poco más de alcance focal que el 18-55. Tengo el 55-250 y estoy supercontento con él, pero lo encuentro un pelin grande para llevarlo en viajes al extranjero,  por ejemplo.  No me gusta ir muy cargado, así que también buscaba algo compacto. Compré este canon ef 28-105 3.5-4.5 usado en ebay; es la versión made in japan, con 7 palas redondeadas en el diafragma y las letras "MACRO" en el lateral, que se supone que es la mejor. Acabo de recibirlo y lo he probado brevemente. Es un poco más grande y pesado que el del kit, pero no mucho, y eso que la construcción es mejor, y tiene montura metálica.
Mis impresiones: tengo sentimientos encontrados. Lo mejor de todo, bonitos colores y saturación,  y contraste muy decente.
A 105mm es un tele bastante aceptable, aunque a plena apertura es muy blando, es mejor cerrarlo un poco, preferiblemente un par de pasos para alcanzar su mayor potencial. Entre f= 7.1 y 11, tiene una buena nitidez en todo el cuadro. 
El desenfoque a 105mm parece bueno, aunque lógicamente no es tan pronunciado como otros teles manuales que tengo más luminosos, como por ejemplo el nikon 100 2.8, pero estoy seguro de que es capaz de hacer bonitos retratos.
 En su focal más angular, 28mm, y a infinito (paisaje), es bastante bueno si lo cierras, preferiblemente a 7.1-11. A 3.5 es bastante más blando que el objetivo 18-55 del kit a su máxima apertura, realmente es muy flojo; es mejor evitar esos diafragmas.
Como bonus, tiene una cierta capacidad macro, que la estimo, a ojo, alrededor de 1:4- 1:5. Para flores y bichos grandes como abejorros y alguna mariposa creo que puede hacer alguna buena foto, aunque también recomiendo cerrar la apertura.
En resumen:
En contra: 
-No tiene estabilizador. Hay que tener cuidado con el tele a velocidades bajas, sobre todo teniendo en cuenta que se debe cerrar el diafragma un poco para buenos resultados; a veces hay que jugar con la ISO.
-A plena apertura, y hasta al menos 5.6, tanto en el extremo angular como en el tele es muy flojo.
-No es muy angular, por lo que no sirve como único objetivo en una cámara con 1.6x de recorte.
A favor:
-Contraste y saturación del color muy aceptables a todas las aperturas y focales.
-Nitidez buena en todas las focales cerrando el diafragma dos pasos.
-Desenfoque aceptable.

Conclusión: 
No es mal objetivo, si estás dispuesto a disparar con diafragmas cerrados, y las focales son muy polivalentes.  Si no necesitas más luminosidad, o gran desenfoque, cumple tanto como algunas de mis ópticas fijas manuales; incluso en saturación del color supera a alguna de ellas. Lo puedo recomendar para formato aps-c como todo terreno.
Me queda una duda. Pagué por él 130 euros con envío.  No sé si es un precio justo o no, sobre todo teniendo en cuenta que un 18-55 IS usado puede costar bastante menos de 100 euros y tiene una calidad óptica contrastada.

Entradas populares